top of page

¿CÓMO CUIDAR LOS DIENTES DE MI PERRO?

  • Foto del escritor: Maximmus Treats
    Maximmus Treats
  • 3 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 10 sept 2020

Así como los humanos, los perros también necesitan de una rutina de limpieza en sus dientes. De no hacerlo, ellos podrían tener diversas consecuencias, desde mal aliento y dientes astillados hasta enfermedades graves como gingivitis o periodontitis.

Conforme van creciendo los perros desarrollan placa y sarro. En razas de tamaño mediano a grande esto ocurre a partir de los 3 años, en razas de tamaño pequeño comienza un poco antes. La alimentación que les damos hoy en día favorece el desarrollo de bacterias que dañan la dentadura de nuestro perro, y si él no se siente bien, podría presentar malestar y agresividad e incluso podría correr riesgo su vida.

¿Qué debo hacer?

Hay varias cosas que pueden ayudarnos a mantener la dentadura de nuestro perro en buen estado. Si aún no has empezado una rutina de limpieza de sus dientes aún es buen momento. Ten confianza y poco a poco se irá acostumbrando.

  1. Alimento: Procura que tu perro consuma alimento seco y crujiente, de esta manera fortalecerá su dentadura y crecerá fuerte y sano. Este tipo de alimento no se pega en los dientes ni en las encías. Si por el contrario acostumbras darle alimento líquido o pastoso deberás comprarle algunas galletas que limpien sus dientes con cierta regularidad.

  2. Carbohidratos y golosinas: Mantén a tu perro lejos de golosinas para humanos y procura que su dieta tenga bajos carbohidratos, ya que pueden quedar atrapados entre sus dientes y será más difícil quitárselos.

  3. Juguetes: En tiendas especializadas podrás comprar juguetes que ayudan a limpiar sus dientes y eliminar cualquier exceso de alimento que haya quedado entre ellos. Asegúrate que los juguetes sean de nylon o caucho y que no sean muy duros si tu perro aún está cachorrito.

  4. Pasta de dientes: Cepilla los dientes de tu perro con pasta especial para perros y conviértelo en una rutina. De preferencia comienza esto desde cachorrito, así se ira acostumbrando. Si tu perro ya es grande, también podrás hacerlo, solo es cuestión de tener un poco de paciencia y que piense que se trata de un juego.

  5. Veterinario: Consulta al veterinario una o dos veces al año y asegúrate que la revisión incluya también sus dientes.


¿Cómo empezar?

  • Cepillo: Consigue un cepillo de cerdas suaves en tiendas especializadas para perro. Cámbialo cuando consideres necesario.

  • Pasta: Es importante que la pasta que utilices sea destinada para perros, la pasta de uso humano contiene flúor, el cual es tóxico para los perros.

  • Cepillado: Comienza la rutina cepillando sus dientes una vez por semana después de comer o de haber jugado.

  • Juguetes: Compra juguetes que ayuden en la limpieza de sus dientes y revisa que no muerda objetos caseros, sus dientes podrían desgastarse.

  • Revisión casera: Con cierta regularidad revisa la dentadura de tu perro. Si notas manchas de color amarillo, sangrado, encías rojas, dientes flojos o perdidos, mal aliento o salivación excesiva será necesario llevarlo al veterinario. De igual forma, observa si cambia alguno de sus hábitos alimenticios, si tiene dificultades o dolor al masticar o si refriega su hocico contra algún objeto.

De esta manera nuestro mejor amigo tendrá una dentadura sana y lo verás muy tranquilo y contento para que sigan disfrutando de muy gratos momentos.

 
 
 

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.
bottom of page